Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador (Primeras Instituciones Educativas)
Comencemos, dentro del Ecuador a nivel de Educación se divide en dos tipos: Educación Nacional, y el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).
La primera parte se centra, en la densidad poblacional académica cubierta entre, mestizos, blancos, mulatos dentro de las 4 Regiones del Ecuador, Insular, Costa, Sierra y Amazonía. Dentro de esta división territorial, también existe diferencia de períodos académicos. Pero todos se rigen a la (LOEI); Ley Orgánica de Educación Intercultural. En fin, con estos modelos académicos se espera, que el acceso a la educación sea posible, bueno digamos que no está tan mal, sin embargo, la reducción presupuestaria a las Universidades es un duro golpe, retomando el hilo, a continuación te mostraremos lo que se ha podido recolectar con respecto a las primeras escuelas interculturales bilingües
Las tres primeras escuelas: Interculturales Bilingües.
(Funcionaron en Cayambe, Pichincha Ecuador; a cargo de Dolores Cacuango, 1963.)
Lastimosamente no encontramos información detallada, más sin embargo rebuscando entre la memoria nos comentaron qué, fueron tres escuelas que funcionaron dentro de la educación básica, funcionalmente con docentes Interculturales Bilingües que por supuesto eran Kichwa hablantes. En este caso, a penas y se proponía el proyecto de la Educación Intercultural Bilingüe, y en ese lapso de tiempo, empezó la revolución del pueblo indígena, pues estaba consolidándose más o menos la posibilidad de formar un movimiento socio político, en representación de los mismos, para ese entonces constitucionalmente el 21 de Noviembre de 1986, se fundo la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).
Tiempo después se firmó un acuerdo, para continuar legalmente el crear instituciones para la educación intercultural. Y así fue. Pero, antes de eso, existieron personas de interés en correlación del Ministerio de Educación que tuvieron protagonismo, lo mencionamos a continuación:
Instituto Lingüístico de Verano
Ciudadanos Estadounidenses a cargo de la educación Indígena en el lapso de 1952 a 1982 dirigieron escuelas, entre la región de la Sierra y la Amazonía; siguiendo un modelo de adaptación, mejor dicho aculturación, se enseñaba, el castellano, y la religión, dentro de los primeros tres años de Educación dentro de esas escuelas, ya estando en 4 grado, se empezaba a usar el castellano, este instituto formo docentes, a medida del catolicismo, y se crearon recursos didácticos en el idioma Kichwa, aparentemente.
Misión Andina del Ecuador
Proyecto de las NN.UU (Organización de las Naciones Unidas); por ahí en los sesenta, proyecto enfocado en Perú, Bolivia y nuestro querido Ecuador. Se enfocó en la provincia de Chimborazo creándose algunas instituciones, dónde se impartía clases, pero también con la misma finalidad de; adoctrinar y luego enseñar el castellano. Cuando el proyecto finalizo, en la provincia surge un grupo llamado: 'Misión Unida Indígena', quien continuo en los espacios creados impartiendo la educación, que fueron legalizadas alrededor de 1970.
Siendo así, que en 1996 oficialmente se re inaugura la escuela 'Misión Andina'.
Escuelas Radiofónicas del Ecuador
Entre 1962, 1964 se reunieron comunidades en función de radio difusión, para la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indígenas, esto se vio igualmente llevado a cabo, en Chimborazo, por que es una de las provincias del Ecuador, que más comunidad Kichwa hablantes posee. Actualmente este proyecto continua en vigencia en medios digitales, para promover la lengua.
Por sí les interesa, adjuntamos enlace para dirigirse al sitio:
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